domingo, 10 de junio de 2012

Testing de la aplicación

Parte del éxito de una aplicación pasa por asegurarse que la aplicación es fiable y robusta. Para publicar nuestra aplicación en Google Play tenemos que estar al 100% seguros que no tiene errores, que no se fuerza el cierre de la aplicación y que está testeada por el máximo de dispositivos Android posibles. Este último punto es el más complicado. ¿Porqué? Actualmente hay más de 800 dispositivos distintos que tienen el sistema operativo Android instalado. A pesar que Android ha intentado crear unos estándares con la resolución de pantalla siempre hay dispositivos que se resisten a estos. ¡Cuántos más hayamos podido probar mejor!

No obstante, cuando no podemos probar todo lo que queríamos la aplicación tenemos que recurrir a otras alternativas. Una de ellas es incorporar la librería BugSense. Esta librería es muy fácil e útil de usar. La gran ventaja es que es totalmente transparente al usuario, con lo cuál los "crashes" de nuestra app se nos informan vía email sin necesidad de la colaboración del usuario. Con ello podemos recibir y solucionar todos los problemas que la aplicación puede generar y que des de nuestros recursos no hemos podido tratar. A parte, entre otras cosas genera estadísticas, agrupa los errores, los podemos clasificar en resueltos/no resueltos.

Su uso está explicado en la web, no obstante la idea principal es:

1.- Crear su propia cuenta de BugSense.
2.- Descargarse el archivo .jar
3.- Incorporarlo al proyecto. (carpeta /libs + configure Build Path + Add to build Path).
4.- Crear nuestra aplicación en la web de BugSense.
5.- Recomendación: Tan pronto como se ejecute la app añadir la linea de código siguiente:
       BugSenseHandler.setup(this, "ID de la app en BugSense");

6.- Intentar crear un crash de la app y ver que se recibe el correo.
7.- Preparada para publicar con la tranquilidad que todos los "crashes" podrán ser tratados.

It works!

Roger Sala,

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